PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Señores Curadores:

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2294 del 2023 – Plan Nacional de Desarrollo, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos recomienda a los curadores urbanos especial atención a los temas que relacionamos a continuación:

1.Control de combustibles líquidos en zonas de frontera. – Artículo 245°- Para la expedición de la licencia de construcción de las estaciones de servicio y plantas de almacenamiento.

2.Derecho real accesorio de superficie. – Artículo 284°- Las construcciones que realice el superficiario requerirán licencia de construcción cuya titularidad recae en el superficiario. El curador o la autoridad distrital o municipal, según corresponda, aprobará los planos de deslinde de las áreas que corresponden a dichas construcciones.

3.Ejecución de proyectos de sistemas de transporte público bajo principios de desarrollo orientado al transporte sostenible -DOT-. – Artículo 285°- Durante el periodo constitucional comprendido entre los años 2023 y el 2026, por una sola vez a iniciativa del alcalde municipal o distrital, y en el marco de su autonomía, podrá revisar y ajustar su plan de ordenamiento territorial, exclusivamente en el ámbito de influencia que defina la entidad territorial del proyecto del sistema de transporte público.

4.Concepto de vivienda de interés social. – Artículo 293°- Ver definición.

5.Adición al artículo 6° de la Ley 3 de 1991. –Artículo 301°-  Intervención sin que sea necesaria la expedición de la respectiva licencia de construcción o acto de reconocimiento, en los casos en los que se aplique el subsidio familiar de vivienda en las modalidades de mejoramiento de vivienda, vivienda progresiva o construcción en sitio propio. – Sujeto a reglamentación.

En el siguiente link podrá consulta la Ley 2294  de 2023 para su conocimiento y demas fines: https://curadoresurbanos.org/extranet/documentacion/ dirigirse al título Archivo Histórico dar clic en (Conceptos, normas y otros desde el año 1989 hasta la fecha), buscar en la Carpeta LEYES en la subcarpeta Año 2023.

 

Plan Nacional de Desarrollo